miércoles, 22 de mayo de 2013

equilibristas del mundo uníos!!!

La semana pasada les adelanté a mis alumnos que esta semana íbamos a dar un texto de una autora feminista. En realidad ese día los pocos varones estaban ausentes, asique les pregunté a ellas si había alguna feminista. Dudaron. "Militante-militante no, pero..." También vale que estudien cuestiones de género, dije yo. Ah, sí, sí. En algún momento de la clase me relajé y dejé que aflorara mi humanidad. Me gusta ser una docente humana, no me molesta contar algo de mi vida personal, una es una, no dos, no la docente y la madre, la docente y la concubina, la docente vs. la madre, la concubina, la... Les dije que íbamos a dar "público-privado" la semana siguiente, un debate al cual han aportado mucho las intelectuales feministas. Y conté una anécdota personal. cuando conocí a la abuela de concu, mi suegra me dijo "le caiste bien, dijo que parecés una chica de su hogar". Yo me reí y lo atribuí a una cuestión generacional. No iba a discutir cuestiones de género con una nonagenaria.
De pronto se hizo un paréntesis en la clase, que era sobre peronismo, y me encontré intercambiando opiniones con chicas 10 años menores sobre vida pública y privada, rol del hombre y de la mujer, hijos, maternidad, paternidad, educación de los chicos, sexismo en el lenguaje... Una muy valiente dijo algo que entiendo es políticamente incorrecto en una facultad como esa: "hay gente que dice que acepta la homosexualidad pero que no la quiere para sus propios hijos, y eso también está bien". Y también dijo algo así como que si se difundía la homosexualidad iba a decrecer la tasa de natalidad, lo cual iba a traer problemas poblacionales, etc. Me río porque a días de haber empezado la facultad en un práctico de sociología general recuerdo haber expuesto un argumento muy biologicista, algo así como que si sólo hombre + mujer pueden crear un ser humano por algo será. Bue, me faltaba un poco de mundo, un poco de antropología social y cultural, un poco de alejarme de cierta formación familiar... La aceptación de la homosexualidad como opción familiar a nivel social implica pensar en otras formas de reproducción, le dije a la alumna. De hecho parejas del mismo sexo están criando chicos hoy, sólo que biológicamente los concibieron de otra manera, obviamente. Bue.
Me encontré contándoles que hace poco había sido madre, y que una puede tener las teorías muy claras pero a la hora de actuarlas no es tan fácil. Que la maternidad consciente permite preguntarte cada día qué reproducís y qué no, y qué querés reproducir y qué querés cambiar, y cómo. Pero que también en un momento te tenés que relajar...
Volvió a hablar la misma alumna, ahora atacando a los padres que impiden que sus hijos vean televisión. No, claro, no los podés volver marcianos, dije yo muy naturalmente. Si ella supiera que yo sufro cuando la hermana de P. propone ponerle Baby TV, como haciéndole un regalo maravilloso que descubrió para él (entre paréntesis, qué carajo es baby tv!!!??? WTF!!!)
Todos los extremos son malos y yo tiendo al extremo. Por suerte elegí un padre más o menos normal, o más cercano al otro extremo, asique gracias al padre y a la hermana tendrá dosis razonables de tv. En todo caso intentaré filtrar qué tipo de tv.
A veces soy la madre progre de librito que describe Roxy. Y como dice ella, es difícil serlo. Y como dice ella, la mami progre SUFRE. Por eso voy en busca de una maternidad más relajada, que nos permita una vida más feliz, con un equilibrio entre tele y plaza, entre comida sana y chatarra, etc.
Con el comentario de la alumna sobre los padres puristas antiTV me quedé pensando y recordé a una amiga de un amigo que suelo ver una vez al año en el cumple del amigo en común, que cria a sus hijos sin tv y propone una lactancia materna hiperprolongada y después chau leche (nada de leche de vaca). Cuando la conocí la flaca me pareció una idiota. Una idiota de libro. La cuereé mal. Y ahora... No quiero criar a P. en una casa en la que no haya TV y tampoco quiero una lactancia hiperprolongada, sobre todo porque me hace ruido a nivel psi., qué tipo de vínculo genera eso, tu cuerpoc, el mio, la dependencia, la autonomía, la zona erógena, el placer, qué sé yo, tema para otro post, todas mis dudas al respecto, siendo que lo que tengo claro es que sí, la leche materna es el mejor alimento para el bb el primer año de vida y no, no creo que sea tan necesario hasta los 2 años, creo que eso lo inventó la OMS porque muchas mujeres del mundo luego del destete no les pueden garantizar a sus hijos una dieta rica, variada y nutritiva.
Como siempre mis post superdesordenados, se van por las ramas y no mantienen un hilo. Parecen una conversación en voz alta mientras tomo mate con una amiga. Y bue. Dije que en este espacio me iba a relajar asique que salga como salga. Lo que quería decir es que, al menos en mi caso, la maternidad me está volviendo más humilde y respetuosa, ya no creo tenerla tan clara, tener tantas verdades y todo lo demás.
Como tantas veces, busco el tan difícil equilibrio o punto medio: está buena la maternidad consciente. Y está bueno relajarse. Ahí vamos.



8 comentarios:

  1. Tenés toda la razón al decir que la lactancia hiperprolongada es un "invento" de la OMS. Un invento bueno para aquellas mamás que lo único que pueden darle al bebé es leche materna, entonces está bárbaro que el pibe tome la tata hasta las 4 años, porque es lo mejor que puede ingresar en su sistema.
    Todavía no tengo un bebé y por ende nunca di la teta, pero coincido en que hay que encontrar el punto medio. No podés tener un pibe que te come costillas con la mano un domingo de asado y a de postre toma la teta!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, linda la teta embardunada con grasa de asado, puaj!

      Eliminar
  2. hermosa tu catarsis desordenada. que bueno que te vuelva humilde porque a muchas les sucede todo lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento con menos verdades absolutas. No sé si eso se traduce al exterior. Puede que siga pareciendo soberbia...

      Eliminar
  3. Es un quilombo lo de la lactancia hiperprolongada, creo que como todo hay que respetar la decisión de cada madre...yo tengo una cercana que todavía le da la teta con 3 años y medio pero viven una situación de violencia y tensión familiar permanente. A lo mejor es un refugio para esa criatura y su madre no se anima a que sufra el destete...Cuando hablamos de respetar las decisiones maternas hay que hacerlo aún en cuestiones que no nos parecen "correctas"...Muy buen post Cin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta dar la teta, a pesar de lo cansador y doloroso por momentos. No sé si me va a costar destetar. En todo caso en ese momento me centraré en lo que recuperaré: la posibilidad de tomar cantidades industriales de cerveza, hacer tratamientos fuertes para el acné, etc.
      Seguro que hay que respetar las decisiones maternas. De hecho no digo que la lactancia hiperprolongada esté "mal". Digo que me choca, no la naturalizo, me genera preguntas para las que no tengo respuestas claras. El otro día vi en el banco una mujer amamantando a una nena como de 3 y me quedé mirando porque no estamos acostumbrados a eso.

      Eliminar
  4. A mí también me encantan estos posts que son como pensar en voz alta. También me choca, por decirlo de alguna manera, la lactancia hiper prolongada. También me genera preguntas sin respuesta.
    Qué bueno que tengas la posibilidad de tener ese tipo de intercambios con tus alumnos!
    Beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, imagino que me relajé ese día que eran todas alumnAs, jaja, besos!

      Eliminar