miércoles, 17 de abril de 2013

sobre familias ensambladas, escuelas y literatura infantil

Según Wikipedia (disculpen la fuente pero me da fiaca buscar otra), una familia "ensamblada" (o familia "reconstituida", dice, pero no me cierra mucho esta última denominación) es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. ¿Cuántas familias de estas conocen? Yo conocía un montón y hace 6 años comencé a formar parte de una. O hace 4, si cuentan desde la convivencia.
Las familias ensambladas son cada vez más. Es probable que pronto sean más que las familias "clásicas" (me refiero a las familias en las cuales una pareja heterosexual tiene hijos en común, convive y no tiene más hijos con otras parejas anteriores; sé que hay otra diversidad que tambíén crece: familias con hijos de parejas del mismo sexo, hijos de madres solteras y padres solteros, entre tantas otras yerbas).
Buscando legislar la realidad y proteger a los menores, la legislación comienza a modificarse, muy lentamente. Según tengo entendido, las parejas de personas con hijos de parejas anteriores se llaman "familiares afines" y comienzan a tener obligaciones para con esos hijos de su pareja. ¿Se entiende? Para graficarlo, yo... o al menos si me casara porque creo que la figura no incluye concubinato. Si me casara yo tendría obligaciones legales y económicas para con la hija de mi pareja. No sé exactamente en qué consisten, pero asumo que tienen que ver con la manutención y esas cosas. Y está muy bien. Pero no alcanza.
En primer lugar y tratándose de menores, creo que la institución escolar debería hacerse cargo de esta realidad. Al día de hoy las escuelas y jardines siguen mandando UNA planilla para completar con información sobre la familia: duerme con los padres? dónde? en la casa de la madre o en la del padre??? La planilla que vi yo hace un tiempo hasta preguntaba por el jefe de hogar... Existe la posibilidad de que una escuela que realizó entrevistas a los padres de los alumnos antes de comenzar el ciclo lectivo -en este caso en particular que refiero, encima, se trata de una escuela privada- se haga cargo de la realidad que ya conoce y aceptó, al aceptar estos alumnos provenientes de familias ensambladas, y mande dos planillas??
Ni hablar de los festejos del "día de la familia" (detesto que el día de la madre sea el día de la familia, pero eso quedará para otro post). Divino el servilletero que le hiciste hacer a la nena con sus deditos de sello simulando pollitos. La gallina con los pollitos, divina la familia. Ahora, adónde va el servilletero? a la casa de mamá o a la de papá?? realmente desestabiliza la economía del jardín hacer dos servilleteros para los hijos de padres separados? o te da fiaca explicarle a los hijos de familias "clásicas" por qué Pepito se lleva dos servilleteros en vez de uno??
En segundo lugar, me gustaría apelar a los escritores de literatura infantil. Quizás sea prejuicio, pero fantaseo con que en ese mundo haya mentes más abiertas que en gran parte de la comunidad educativa... Si tenemos literatura infantil para enseñarle a los chicos a vestirse, a hacer pis donde corresponde, a ir al jardín sin chistar (por mencionar sólo una colección, "Federico no presta", "Federico se hizo pis", etc., de Graciela Montes), podemos tener literatura infantil para ayudar a padres e hijos a transitar el momento de la separación/divorcio y/o de la conformación de nuevas parejas por parte de los padres? Si hay tantos cuentos y canciones para asumir la llegada de un hermanito, podemos incluir la llegada de hermanitos con los cuales se compartirá a mamá pero no a papá o al revés??
Hace 20 años que mis papás adoptaron a mi hermano y tampoco he visto en estas dos décadas literatura infantil sobre adopción. Es que da tanto miedo que nadie se anima a ensayar un cuento sobre el tema?
Desde que formo parte de la vida de la hija de mi pareja he buscado en distintas librerías literatura infantil sobre el tema. Nada. Lo más cercano que encontré fue en mi propia casa, en mi "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann, un cuento llamado "La madrastra", en el cual los chicos con miedo de que van a conocer a su madrastra, sabiendo que las madrastras de los cuentos son malas, se encuentran con una mina re copada que quiere jugar con ellos. Pero en el cuento, oh, la madre de los chicos estaba muerta...
Alguien se anima a escribir para chicos que tienen una nueva ¿"madrastra"? teniendo a la vez una madre?

11 comentarios:

  1. Muy buen tema. Yo también había pensado escribir un post cuando me tocó completar las planillas del jardín y tuve q hacer malabares para explicar la disfuncionalidad de mi familia. Todo, todo atrasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Angulita, escribite un post, cuando se vive en carne propia sale más rico!

      Eliminar
  2. me hiciste reír con la escena de los pollitos, cuánta verdad! se avanza en leyes pero falta todo lo otro, falta hacernos cargo. la otra vuelta escuché a una mamá que decía: si tu hijo tuviese un compañerito de dos papás, ¿vos lo dejarías ir a jugar a esa casa? POR DIOS Y TODOS LOS SANTOS! así con todo, queda mucha vuelta de rosca por dar, pero ahí vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mirta Legrand le enseñó que lo pueden violar, jajaja, qué terrible esa gente..

      Eliminar
  3. Hay libros para chicos de familias ensambladas o de padres gays. Hay que buscar y obvio que no todas las librerías tienen...

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos!
    Estoy haciendo mi trabajo final de máster justamete sobre este tema.
    Lamentablemente existe poquísima literatura infantil en la que se normalicen las familias ensambladas. En unas semanas lo tendré terminado y si a alguno le interesa le puedo mandar la bibliografía encontrada hasta el momento.

    En este sentido, también, estoy pendiente de publicar un álbum ilustrado que espero que vea probto la luz!


    Voy a ir actualizando mi log al respecto en unos días!


    Saludos


    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Berta! Manteneme al tanto. Tenés un blog?

      Eliminar
    2. No tengo blog, no, pero pensaba hacerlo justo cuando termine el trabajo de máster.
      Estoy en la recta final :)
      En un par de semanas te mando el enlace, ¿de acuerdo?

      Eliminar
    3. ¡Hola, de nuevo!
      De momento no tengo blog que hable del tema, pero contemplaba hacerlo cuando termine el trabajo de máster.
      Te mando el enlace en cuanto lo tenga listo, ¿de acuerdo?
      Un abrazo

      Eliminar
    4. No tengo blog, no, pero pensaba hacerlo justo cuando termine el trabajo de máster.
      Estoy en la recta final :)
      En un par de semanas te mando el enlace, ¿de acuerdo?

      Eliminar