sábado, 6 de abril de 2013

2 de abril

este 2 de abril fue una lluvia de emociones y también una lluvia de muertos
desde que estudio Malvinas los 2 de abril son días de actos
este 2 de abril lo empecé bajo la llovizna en plaza Malvinas, cantando el himno nacional con los gurrumines abanderados muertos de sueño con sus pintores porque la vigilia que organizó la Casa del Ex Soldado Combatiente implicaba esperar las 0 hs. del 2 de abril, y los niños del jardín de Ensenada que lleva el hombre de uno de los muertos platenses en Malvinas no quisieron faltar
vimos una proyección con una versión retumbante de Sólo le pido a Dios, cantada por Mercedes Sosa, y no sé si es que ella es parte de mi infancia, si es la maternidad que me ha vuelto más sensible pero yo que soy bastante fría quise llorar cuando vi, una vez más, la fotos de esos chicos de tan sólo 19 años que no regresaron
a la mañana acto de los vecinos frente al portón. Un vecino y una flor, y un párroco que nos hace rezar y yo que no me sé la mayoría de las oraciones me pregunto qué hago en medio de esta gente que le reza al ¿padre? "nuestro" que ¿está en el cielo? (????). Ah, sí, trabajo de campo hago, cierto, gracias Sra. Memoria.
y luego acto del cecim que le quedó chico el auditorio del centro cultural y voy viendo caras conocidas y oscilo entre socializar y dejarme llevar por la timidez/apatía, y al final no hace frío, podría haber traído a P., asique mensajeo a concu a ver cómo está, que capaz que lo voy a buscar y al final el acto no era tan largo asique pronto estuve en casa otra vez
2 de abril. P. cumple 5 meses. Foto con el cartelito, like usual, foto de aquí, foto de allá y empieza a llover, le digo a concu que está entrando agua por la cocina, que capaz deberíamos hacer algo, me dice que no es para tanto; subo con P. a seguir jugando y al rato me llama concu que se está llenando de agua la pieza de los chicos, que lo ayude, que hay goteras, que brota de entre las baldosas, que entra también en la piecita de arriba. Al rato H. cuida a su hermano mientras concu y yo intentamos contener el agua con toallones devenidos trapos de piso, hasta que vimos que la lámpara de la cocina chorreaba agua y comenzamos a organizar el operativo huida
H. con su mamá, P. con nosotros a lo de mi mamá, subir el auto a la vereda, manejar con la precaución necesaria cuando nos ves un joraca y vienen autos en contramano, para llegar a lo de madre que también cortó la luz porque también le chorreaban las lámparas, pero al menos tiene 2 luces de emergencia
terminamos el 2 de abril durmiendo en la matrimonial de mi madre, que tuvo la gentileza de dormir en la pieza de mi hermano, que quedó varado en lo de la novia en City Bell
P. en la practicuna que tiene siempre lista en lo de madre. Concu vestido de mi hermano
Sin luz -al día siguiente no por propia voluntad sino directamente por medida de EDELAP-, sin tel, sin internet, sin pila para las radios, sin voluntad de gastar las baterías de los celulares para tener noticias
volvimos al día siguiente a ver el estado de nuestra casa y encontrar 8 cm de agua en la pieza de los nenes, de agua medio amarronada que mejor no preguntarse demasiado pero desinfectar luego de sacar baldes y baldes y más baldes
durante el día volvió el cable y comenzamos a enterarnos de los 35, no 48, 49, 51, ahora parece que son más de 200 los muertos que las autoridades no quieren reconocer oficialmente
hace días que en La Plata no se "trabaja". El trabajo en La Plata consiste en llevar ropa y frazadas, leches y colchones, lavandina y agua potable a cualquier centro que reciba donaciones, repartir, difundir información, albergar amigos inundados y así...
tengo la costumbre de regalar todo lo que no uso por razones varias asique poco tenía para donar, pero llevé o más bien le pedí a concu que llevara al hospital de niños las latas de leche de P. que por suerte toma teta, que nos da la obra social y son carísimas... porque al hospital se le inundó la cocina donde está el subsuelo y pide desesperadamente leches y agua para los nenes
y volví a ordenar la poca ropita de P., que ya le di a M. mi amiga embarazada y le mandé a mi primo C. que pronto será padre. Y me desprendí de unas ropitas más que pensaba guardar de recuerdo pero mejor contarle a P. cuando sea grande que no tengo sus ropitas porque nació "en la época de la inundación" y se la dimos a los chicos que tenían menos suerte que él... casi que sólo me quedé con la ropa que usó el día que nació, que no es tan abrigada y tiene un valor incalculable para mí
mi amiga I. apostó que P. se iba a adelantar e iba nacer el 2 de noviembre. Y yo le dije no! el día de los muertos! E I. me dijo "bueno, un poco de vida para ese día".
Ahora recuerdo eso, entre los muertos de Malvinas, los muertos de la inundación, festejo los 5 meses de la vida que creé, que creamos con concu y pienso en los años por venir, en cómo enseñarle a P. a pelear por un mundo con menos muertos de esos que se pueden evitar, cómo explicarle que las catástrofes "naturales" son muy pocas, cómo ayudarlo a desnaturalizar la injusticia del mundo
y la respuesta es más que evidente: peleando yo, peleando nosotros, haciendo que respire lucha en su vida cotidiana, que crezca desapegado a los objetos materiales, que aprenda a hacer por los demás mucho más de lo que yo hago, que ciertamente no es mucho...
Felices 5 meses, hijo. Feliz vida. Feliz lucha. Feliz 2 de abril.

1 comentario:

  1. Y como no podía ser de otra manera, El Día eligió, de los 3 actos, el de los vecinos amigos del Regimiento y el párroco... ahí me ven aprendiendo el Padrenuestro: http://www.eldia.com.ar/edis/20130402/Se-realizo-Plaza-Malvinas-homenaje-veteranos-guerra__-20130402110243.htm

    ResponderEliminar