viernes, 12 de abril de 2013

qué hice en esas 39 semanas

a más de 5 meses del nacimiento de P. y leyendo blogs de embarazadas recuerdo mi embarazo que parece ahora tan lejano. Qué hice en esas 39 semanas?
- 2 cursos de preparto: el del hospital donde decidí tenerlo, para conocer la sala de partos, a la partera, etc., y el de la universidad, que era gratis y me llamaron invitándome cuando recién estaba de 5 meses esperando ansiosa que mi obstetra me derivara al curso del hospital. Concu no quería saber nada con los cursos,entre que le parecen una boludez, ya se había comido uno con su ex durante el embarazo de su hija, y encima el año pasado empezó a trabajar 12 hs. asique era la excusa perfecta. Al final negocié que me acompañara a la   "clase para padres" del curso de la universidad (que eran 4 y la 3ra.,la clase de "parto", invitaban especialmente a los futuros padres a participar del simulacro de trabajo de parto) bajo el rótulo de "regalo de cumpleaños".
- gasté fortunas en dermaglós (sí, chicas, salen más de $ 100 pero les juro que comprobé que no es lo mismo que otra hidratante, nunca tuve la piel tan suave)
- lijé y pinté muebles y muebles con una panza ya considerable (de 6 meses, ponele) y seguí hasta que como a los 7 u 8 me dio un tirón que casi me quedo dura y asumí que ya no daba para andar contorsionando así
- tejí 2 pares de escarpines sin tener ideas de cómo se hacían, chusmeando por internet, probando modelos diferentes: uno le quedó chico y era de lana (por aprovechar una lana que tenía por ahí, P. nacería en octubre o noviembre y algunos me decían que aun no haría tanto calor, que a los recién nacidos se los abriga más, etc., cuestión que nació con 30 grados...), el otro cuando le quedó bien estaba (está) usando férula para tratamiento de su pie bot (nació con una deformación en un pie que se está corrigiendo) y no le sirven. Conclusión,no usó ninguno pero me divertí haciéndolos, disfruté imaginando sus piecitos, bajé ansiedad ocupando mis manos...
- tomé poca cerveza, haciendo un gran esfuerzo...
- comí mucha carne, haciendo no sé si más o igual esfuerzo...
- vi La Ley y El Orden, o debería simplemente decir que vi tele, porque ni antes ni después del embarazo vi tele (desde los 13 años más o menos que no miraba)
- fui a terapia y me enrosqué por adelantado pensando cómo sería la convivencia de la familia ensamblada en su nueva composición
- acepté asientos, omisiones de cola, prioridades diversas. Al principio no, cuando tenía poca panza no pedía y si me ofrecían me daba cosa porque era obvio que no estaba cansada,asique rechazaba, pero después le empecé a tomar el gustito. Si la cola era larga y nadie se daba cuenta me empezaba a franelear la panza para que alguien lo notara
- me saqué fotos, de frente, de costado, parcial, total, vestida, desnuda, fascinada con la panza
- aprendí biología, que nunca antes me había interesado
- volví a escuchar María Elena Walsh, después de décadas
- me asusté y me fasciné con las zarpadas patadas
- miré muchas veces cada ecografía tratando de ver y/o imaginarme su cara
El problema de estos post tipo lista es que no sabés cómo ni cuándo terminarlos pero como acá mepermito ser desordena, desestructurada, poco original y/o aburrida lo termino acá.
O no. Porque no tengo por qué hacerme caso a mí misma.
En esas 39 semanas me sentí muy rara. Me sentí muy bien. Disfruté mucho. También lloré y más de una vez. Creo que ante todo asustada.
Un embarazo puede ser buscado pero nunca te podés preparar para estar embarazada. Y eso, a una persona estructurada como yo, la deja sin repertorio.
Mi manera de sobrellevar esa situación fue informarme. Por eso los dos cursos. Por eso tanto blog y páginas web. Leí mucho. Hice yoga. Me preparé todo lo que pude. Y así logré bajar la ansiedad y disfrutarlo.
No hay recetas, cada persona es diferente, sin dudas.
Me gusta recordar esos meses que fueron tan intensos.
Me gustaría haber escrito más entonces, porque hay cosas que me fui olvidando. Pero por algo será que no escribí. No era el momento para las palabras.
Ahora siento la necesidad de escribir y de hacerlo de esta manera, tan desordenada, tan visceral, tan espontánea. Quizás en futuro me vaya encorsetando y escriba posts más "lindos". Por ahora disfruto de escupir de esta manera las palabras...

5 comentarios:

  1. esta catarsis me encanta! lo de los escarpines es de no creer. lo de que te franeleabas la panza es genial.
    te agregué al blogroll de mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en un momento me di cuenta de que voy a pasar años cediéndole el lugar a embarazadas y sólo unos meses recibiendo esta clase de "ofertas" y bue...

      Eliminar
  2. Me encantó este post y me viene bárbaro justo hoy. Quiero tejer escarpines... El mío viene en julio. Vos me asegurás que es posible sin haber nunca jamás en la vida tejido nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro! Como todo en la maternidad, es ensayo - error (sólo que los pibes no se pueden destejer). Buscate unos videitos en youtube y ensayá!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar