viernes, 15 de marzo de 2013

una peli para recomendar

hace un tiempo leí el post de eqtp sobre su experiencia como mujer-tambo y justo yo estaba en unas semanas complicadas con el tema y me hizo bien leerla y me gustó pensar que cuando estuviera más tranquila escribiría yo también sobre la cuestión. Mi amiga V. unas semanas después del nacimiento de P. me preguntó "vos que sos tan racional, ¿qué fue lo que más te sorprendió de la maternidad? algo a lo que no te pudiste adelantar..." dudé, pensé, y saltó la respuesta "la teta es algo a lo que no te podés adelantar. Podés leer un montón, instruirte, pero la experiencia de dar la teta es única, tenés que vivirla para poder hablar".
Nunca pensé que iba a tener problemas con la teta. Recuerdo en el embarazo que mi amiga A. me dijo "no te preocupes porque tenés tetas chicas, no vas a tener problemas para amamantar". Y yo la miré sorprendida porque jamás se me cruzó que el tamaño fuera un problema. Jamás se me cruzó que fuera a tener ningún problema, ni con la teta ni con nada, no es de superada, de hecho problemas he tenido, pero tiendo a pensar que todo se va a dar naturalmente de la mejor manera. Al menos lo "natural", lo "biológico" - por suerte pienso así, porque así contrarresto un poco la tendencia de concu a manejarse con la ley de Murphy-.
P. se prendió a la teta en la pieza del hospital a minutos de salido del horno. Me dolió, pero sabía que dolía al principio. Todo marchaba sobre ruedas. Incluso la segunda noche cuando P. lloraba por los gases la enfermera a la que le pedí Factor A-G insistía con que tenía hambre y antes de darme las gotitas me apretó la teta para comprobar si yo tenía razón, si había leche suficiente. Y salió un chorro a presión que casi le da en el ojo a la señora y le dio las gotitas a bb refunfuñando y me dijo bien caracúlica "bueno, se las doy, pero después ¡al pecho!" Como si yo se lo hubiera negado alguna vez...
Cuando volví a casa pasé por todas las habituales: se me lastimaron los pezones, no había caléndula que remontara la cosa, usé pezonera, tuve principios de mastitis, paños calientes, mil mensajes de texto a la genia de la partera, pero la cuestión es que estaba llena de leche. Tenía unas tetas inmensas, como nunca tuve, a las 3 horas si P. seguía durmiendo empezaba a chorrear, dejaba aureolas en las sábanas, me sacaba para no despertarlo y frizaba y veía que la leche era amarilla y espesa. Yogurth de vainilla decía orgullosa. Sí, orgullosa. Porque por más que una estudió sociología y desnaturalizó la familia, la crianza, el rol de madre, por más que una se cague en la biología y quiera a su hermano adoptado tanto o más que a otros miembros de la familia biológica, por más que... no hay caso, el peso de lo biológico, lo "natural" en esta sociedad es fortísimo y por más que una no hizo ningún esfuerzo para tener esa leche la ves y te morís de orgullo. Y vas a al pediatra y te dice lo que aumentó y sentís que te están dando la medalla de oro, y cuando pregunta cómo se está alimentando contestás como distraída "con teta, sí, por ahora sólo teta".
Así fueron los primeros 3 meses. Hasta que me propuse volver a trabajar.
Aprovechando que concu volvía sólo a uno de sus dos trabajos en febrero armé un complejo croquis para ir unas horas a la facu, a veces de mañana, a veces de tarde. Estaría 3 días con el padre, 1 con una abuela, 1 con una niñera. Se me desordenó la cuasirutina, dejé de dormir siesta -después recordaría al pediatra: "la madre que amamanta tiene que dormir siesta"-, deje de dormir 12 hs. interrumpidas sólo por teta. Quería que en mi ausencia tomara sólo mi leche, y sentía que tenía cada vez menos leche. Me angustiaba viendo el freezer cada vez más vacío. A los 3 meses y medio tomó fórmula por primera vez. La toleró bien, asique intenté convencerme de que no era tan terrible una mamadera de fórmula al día. Maternidad del siglo XXI, pensé. Y me seguí cansando, y me seguí estresando, y me seguí peleando con concu, los dos pasados de sueño, y sentía que me faltaba leche a la tardecita entonces además de la mamadera de las horas de trabajo tomaba otra a la tardecita. Y luego una a la noche para poder descansar bien, que duerma más horas. Y después parecía que ya ni al mediodía tenía leche y casi que tomaba fórmula todo el día y dije basta.
Sabía que la producción depende de la succión. Si tomaba cada vez más fórmula me iba a quedar sin leche. Eso no iba a pasar. No lo iba a permitir. Si del conjunto de las madres que desean amamantar las que terminan abandonando son las desbordadas, yo no me iba a desbordar así. Hijo super deseado, super prioridad en mi vida, mi hijo no iba a dejar de tomar teta. No a los 3 meses y medio.
Asique fui al banco de leche como fue mi amiga E. Justo estaba el pediatra fundador que es tremendo aparato. Lo primero que hizo fue lo mismo que la enfermera del hospital, pero mucho más tierno: me apretó la teta... y volvió a salir el chorro a presión cual pistola de agua. Y me dijo bueno, hay medicación para aumentar los niveles de prolactina y producir más leche, hay levadura de cerveza, hay muchas cosas pero yo creo que vos no necesitás nada de eso. A ver, ponele en el pecho.
Y enseguida me informó que mis pezones son muy largos. Imagínense que jamás había reflexionado sobre el caso, apenas había descubierto en estos meses que son distintos, que uno tiene piel más sensible y se lastima más y el otro tiene forma más rara y a bb le cuesta más tomar.
Tenés que lograr que bb se meta bien el pezón en la boca, que no se vea la aureola, dijo el pediatra y ahí dije eureka!!! si yo lo sabía.... pero el agotamiento te hace olvidar lo que sabés. Y no, no es que no tenés leche, es que estás tan cansada de que no te diste cuenta de que bb sólo está agarrando la puntita del pezón.
Y siguió el pediatra "al mes y medio la teta cambia su manera de funcionar, ya no se llena de leche como un recipiente sino que tiene casi la misma consistencia antes y después de la toma, porque el 80% de la leche se produce cuando el chico empieza a tomar". Bien, buen dato. Y luego "a esta edad el chico vacía la teta en tan solo 5 minutos". Otro buen dato si vos aun pretendías que tome 15 de un lado y 10 del otro como recién nacido. Y entonces le pregunto "¿5 minutos cada cuántas horas?" Y me contesta "la mujer y la chimpancé tienen sólo 2 cromosomas de diferencia. La mamá mona tiene el monito prendido de su cuerpo por 5 puntos -cuatro patas más cola- durante 2 años y medio y el monito toma cuando toma. Mamá mona no mira el reloj. El monito tampoco"
Sonreí y enseguida pensé "mamá mona no trabaja". Al menos no en la misma clase de trabajo.
Y agregó el doc. "y contra lo que piensan la mayoría de los pediatras yo creo que el chico tiene que dormir en la cama con los padres". Y sonreí y pensé "y la sexualidad la archivamos con los corpiños de no amamantar, no?"
Claro. Ya lo había leído y ahora lo experimento. Ser madre, trabajadora, pareja/esposa/novia/concubina, es mucho. Ser buena en todo es mucho. #menosRoxy, le diría Rolo a Roxy. Asique habrá que establecer prioridades. Y aprender a ser trabajadora y concu, y hermana, hija, compa de laburo, y tantas otras cosas siendo madre a la vez. Y habrá que aprender a ser madre. En eso estoy. En eso estamos tantas.
Y a mi amiga M.P. que está embarazada y me pregunta si moisés, cuna funcional o practicuna, si coche de 3 ó 4 ruedas, le diría que lo que tiene que pensar es más bien qué clase de madre quiere ser. Qué está dispuesta a negociar y qué no. Por dónde pasa para ella la maternidad. Aunque en realidad preguntárselo a las 20 semanas no sirve de mucho. Ya hará su propio recorrido cuando nazca M.
Yo descubrí que parte de mi maternidad se está jugando en la teta, entre otros lugares. Respeto y mucho a las madres que eligen criar con fórmula desde el inicio porque tienen otras prioridades. Me dan tristeza las madres que abandonan la teta por desborde y no por elección. Yo la teta no la negocio, ni la pospongo. Tampoco me he vuelto una purista. Bb va a un jardín 4 hs. al día y ahí toma mamadera, la mayoría de las veces de fórmula porque ya no me saco tanta leche. Pero cuando está conmigo toma teta, sólo teta y nada más que teta.
Y no duerme con nosotros, duerme en su cuna. Porque quiero seguir compartiendo intimidad con mi pareja. Pero eso es antes y/o después de la hora de la teta. Porque lo primero es lo primero.
A mi amiga embarazada le daría un abrazo -ya se lo voy a dar, pasa que está lejos en reposo y yo encerrada con bb medio pachucho- y le diría que compre el coche de 4 ruedas y la practicuna. Pero que por más bien que haya elegido el coche y la cuna hay cosas a las que no va a poder adelantarse. Que se va a sentir desbordada, que va a estar cansada y dolorida, que va a llorar, que se va pelear con concubino más que ahora, y que en medio de todo eso... se va a morir de amor, cuando M.B. se aleje de la teta o la tetina -lo que ella elija o pueda darle- para mirarla a los ojos y sonreírle, cuando M.B. la mire con esa cara que significa que ella es todo para él, como dijo mi amiga A., nada más egoísta que el placer de esa mirada que te completa, puf, muy psicoanalizado, muy intelectualoso. A mi amiga M. le doy una abrazo virtual y le digo no sabés en la que te metiste, no sabés la que te espera! y guiño guiño, mirada cómplice. La mirada ansiosa de quien ya vio una excelente película y está esperando que otro la vea y llegue al final para poder compartirla. Te recomiendo esta peli, Maru. Es la mejor que vi en mi vida.


4 comentarios:

  1. no había leído este post, me encantó. la naturaleza hace lo suyo. y una pone el cuerpo. por eso esto del Banco de Leche me maravilló tanto, por esas mujeres que entienden que los hijos no son sólo de una y la teta de ella alimenta a otros críos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo había leído y me lloré todo. No podría estar más de acuerdo en que es más importante plantearse qué tipo de mamá querés ser antes que marcas de cochecitos. Pero es entendible. Todas caemos en la locura de qué comprar.
    Cuento los días para encontrar mi mirada con la de mi bebé hermoso. Gracias por este post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Flor, por el comentario. Ya llega el pibito!!

      Eliminar